Madrid acogerá, por designio divino, la
Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 16 al 21 de agosto, convirtiéndose en la segunda visita del papa
Benedicto XVI a nuestro país en menos de un año.
La
JMJ se trata de un evento organizado por la
Iglesia Católica con el fin de reunir a los jóvenes cristianos de todo el mundo y acercarlos a su mensaje. Iniciado por el anterior papa y ya beato
Juan Pablo II, cada dos o tres años se realiza un encuentro internacional en una ciudad. Tras Colonia (Alemania) en 2005 y Sídney (Australia) en 2008, esta vez la ciudad
prometida elegida ha sido
Madrid a pesar de la oposición de algunos sectores y parte de la sociedad española debido a la
crisis económica actual y el
gasto que conllevará, aunque no hay cifras oficiales y
Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ, ha asegura que saldrá
gratis.
Más allá de los costes y beneficios, que dudo que algún día lleguemos a conocer con seguridad, lo que me ha sorprendido y aquí vengo a analizar es la
iniciativa de un grupo de jóvenes universitarios que, en pleno acto rebelde sin precedentes, han decidido responder a algunos de los temas más controvertidos de la Iglesia bajo el título '
JMJ Young Answers' a través de una serie de vídeos que han presentado en el portal de catequesis
arguments, también disponibles en su canal de
Youtube catequesisarguments. 25 vídeos a lo largo de los cuales intentan responder, con más o menos acierto, a diferentes cuestiones tan escabrosas y polémicas actualmente como el
divorcio.
Es innegable que la idea es buena, utilizar Internet a modo de trampolín para mostrar tus ideas y mensajeses es un excelente recurso al que otros grupos y sectores recurren a menudo, ¿por qué no la Iglesia? También es de destacar la pasión, sonrisa y convencimiento absoluto que muestran los jóvenes en los diferentes vídeos, tomando una postura cercana, lo que anima al público a reflexionar. Sin embargo, esto también sirve para desviar la atención y evitar responder a la verdadera pregunta. Disfrazado de amabilidad e inocencia, los jóvenes hacen alarde de una verdadera
demagogia y desprecio hacia otras formas de pensar o vivir diferentes a la suya.
Contradicciones, uso de datos a conveniencia y alguna que otra barbaridad siembran sus argumentos haciéndoles perder todo valor. Ser cristiano y conservador no va reñido con el sentido común, pero en este caso no parece ser así y realmente es una pena, porque la propuesta es interesante, pero cuando logran meterte en el debate y hacerte reflexionar, pecan, y nunca mejor dicho, con alguna estupidez.

A continuación expongo algunas de las perlas.
¿Preservativo en el matrimonio?“Creo que el uso del preservativo pone un peligro de que el acto sexual, siendo tan importante, lo hagas por pura satisfacción personal del momento”
¿El que utiliza los métodos naturales que defendéis, no lo hacen también por pura satisfacción personal ya que no quieren procrear en ese momento?
Iglesia y eutanasia“Puede parecer que uno pide la eutanasia por los dolores físicos. Pero realmente eso hoy en día no es ningún problema porque con los cuidados paliativos se puede reducir completamente ese dolor físico”
No se trata sólo de dolores físicos. En cualquier caso, los Cuidados Paliativos no son la panacea universal y, por supuesto, no llegan a todos. Es más, el Catecismo de la Iglesia Católica sí reconoce la interrupción de tratamientos peligrosos o desproporcionados aceptando que no se puede impedir la muerte. Es decir, dejar morir, sí, pero ayudar a morir sin sufrimiento, no. Falacias.
Iglesia y sexo“Los niños en la guardería aprenden qué es un preservativo antes que a amarrarse los zapatos”
En once años como alumno de un colegio religioso no he recibido absolutamente ninguna charla sobre sexo o sexualidad. Es más, la profesora de Biología se saltaba estos asuntos del temario.
La píldora evitaría abortos, ¿por qué no usarla?“Nadie te dice cuáles son las consecuencias de tomarte esa pastilla”
Si en la guardería aprendemos a poner condones, creo que en segundo de primaria toca la píldora. Dejando a parte la broma, que es de la única manera en la que me puedo tomar esto, acompañada de la píldora dan folletos explicando las consecuencias y efectos. En cualquier caso existen centros de planificación familiar, ginecólogos e Internet donde encontrar mucha información.
¿La Iglesia contra los homosexuales?“Tengo varios amigos homosexuales y los quiero un montón (...) pero creo que serían más felices si vivieran de otro modo”
Tras asegurar que la Iglesia no está en contra de ellos, nos sorprenden con esto. Pobres homosexuales infelices...
¿Relaciones prematrimoniales?“Las estadísticas muestran que las personas que han mantenido relaciones prematrimoniales luego tienen tasas de divorcio más altas que las que no”
¿Y esto no puede darse porque, precisamente, los que están en contra de las relaciones prematrimoniales también están en contra del divorcio?
Preservativo y sida“Hay una cosa que se llama la compensación de riesgos. Cuando tú propones una medida preventiva, como por ejemplo para el sida de usar condones, pero no tienes en cuenta cómo actúan los seres humanos, acabas consiguiendo una especie de falsa sensación de seguridad en la población y consigues que más gente se ponga en riesgo. Más gente tiene relaciones sexuales con condón y más gente se expone al sida”
Si alguien entiende algo, que comente. Tras defender la fidelidad y la absitenencia como únicos métodos válidos de lucha contra el sida, ponen en duda la fiabilidad del preservativo, en torno al 95%.
¿Aborto en caso de violación?“La sociedad te dice '¡Aborta, aborta, aborta! ¡Quítate el problema'”
La sociedad no obliga a absolutamente nadie a abortar, sólo da la oportunidad de elegir a la madre y no intenta imponer ninguna moral, a pesar del "marrón" que ello supone.
¿Por qué hay tantos curas pedófilos?"Somos personas que erramos y como tal hay sacerdotes que caen"
Esta es la única explicación que ofrecen, pasando por alto los casos encubiertos por la Iglesia se limitan a compararlo con los abusos cometidos en el ámbito familiar.
Da que pensar. Amén.