Se cumplen 80 años del proclamamiento de la Segunda República Española.
Tras la caída del dictador Miguel Primo de Rivera, la sociedad española comenzó a movilizarse en contra de la monarquía, pues se acusaba al rey Alfonso XIII de haber colaborado y ayudado a la dictadura y de tener responsabilidades con el Desastre de Annual. Tras varios pronunciamientos, finalmente se convocaron elecciones el 12 de abril, teniendo fatales resultados para la monarquía, por lo que el 14 de abril de 1931, España amaneció republicana mientras el rey abandonaba el país.
La Segunda República es el periodo histórico español caracterizado por la apertura de España al mundo, supuso una completa modernización y lavado de cara en unos años difíciles, mientras en Europa comenzaban a emerger movimientos fascistas. Las reformas no se hicieron esperar y en diciembre del mismo año, se redactó la nueva Constitución, que aseguraba una amplia lista de derechos y libertades, como el divorcio, se reconoció el sufragio universal (masculino y femenino), se establecía la división de poderes y la separación de la Iglesia y el Estado. Sin duda, un país adelantado a su época.
Durante el conocido Bienio Reformista (1931-1933), con mayoría de la izquierda, PSOE, se llevaron a cabo multitud de reformas agrícolas, en el ejército, religiosas y en educación, lo que provocó un intento de golpe de Estado en agosto de 1932 encabezado por el general Sanjurjo. Así, en las siguientes elecciones, las primeras en las que pudo votar la mujer, la derecha se hizo con la mayoría, abriéndose el conocido como Bienio Negro (1933-1936), gobernando esta vez el Partido Radical de Lerroux y la CEDA de Gil Robles. Durante esta etapa se intentó poner freno a las reformas iniciadas por el bienio anterior, lo que provocó levantamientos en 1934, teniendo como respuesta una feroz represión. El descontento creciente de los españoles y varios casos de corrupción en el gobierno (caso de estraperlo), se convocan elecciones generales en enero de 1936, saliendo victoriosa la izquierda en la coalición del Frente Popular, que agrupaba a socialistas, comunistas, republicanos y nacionalistas.
El 17 de julio de 1936 se produjo un fallido golpe de estado contra la legalidad constitucional y contra la democracia republicana llevado a cabo por el ejército de la derecha. Se inició así una guerra civil, siendo el "Caudillo" Francisco Franco Bahamonde el que encabezó la dirección de la insurreción. Hasta el 1 de abril de 1939 se sumió a España en una guerra en la que las fuerzas fascistas de Italia y de la Alemania nazi apoyaron los nacionales mientras las democracias occidentales, ateniéndose al pacto de No Intervención, abandonaron a la democrática República, que sólo contó con el apoyo de la URSS y de las Brigadas Internacionales, lo que provocó su derrota, sumiéndose al país en una posterior dictadura.
Franco murió el 20 de noviembre de 1975, dejando como sucesor al actual rey don Juan Carlos de Borbón.
La Segunda República Española fue sin duda una periodo dorado de la historia contemporánea de nuestro país, un periodo de ilusión, modernización y democracia que aún esperamos recuperar. Actualmente, la 1 de Televisión Española emite la serie "14 de abril, la República", protagonizada por Félix Gómez, Verónica Sánchez, Mariona Ribas y Alejo Sauras.
Cada vez somos más los que anhelamos la III REPÚBLICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario