En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Burgos, 1º de abril de 1939, año de la victoria. El Generalísimo. Fdo. Francisco Franco Bahamonde.Con estas palabras, hace 72 años, se daba por terminada la Guerra Civil Española, iniciada tras el fallido Golpe de Estado contra la Segunda República el 17 de julio de 1936. Con el último parte de guerra se ponía fin a casi tres años de enfrentamientos, sumergiendo a España a 36 años de dictadura, hasta noviembre de 1975.
Encontramos dos bandos en el conflicto: los republicanos y los sublevados o nacionales. Los primeros estaban constituídos por los defensores de la democracia y el gobierto legítimo de España, el Frente Popular, contando con comunistas, socialistas, nacionalistas, el movimiento obrero y sindicatos. El segundo grupo, los sublevados, lo formaban una parte del alto mando militar, institucionalizado en la Junta de Defensa Nacional y apoyado por Falange Española, la Iglesia Católica y la derecha más conservadora. El General Francisco Franco Bahamonde asumió la dirección de la insurreción, siendo nombrado Jefe de los ejércitos, Generalísimo.
Así, España se convirtió en un centro de pruebas para la posterior Segunda Guerra Mundial pues las Potencias del Eje (el fascismo italiano de Mussolini y el nazismo alemán de Hitler) apoyaron la sublevación, mientras que los republicanos contaron con la URSS y las Brigadas Internacionales, aunque esta ayuda no fue comparable a la de los primeros. Mientras tanto, las democracias occidentales, Francia, Reino Unido y EEUU, se mantuvieron al margen bajo la política de No Intervención. Hoy en día aún no se explica esta postura que fue decisiva para desenlace de la contienda. Las eternas dos Españas se habían enfrentado en una guerra que nos dejaron momentos tan trágicos como el bombardeo a Guernica.
Las consecuencias de la guerra serían debastadoras para el país. Aunque no se tiene una cifra exacta, se estima que causó 500.000 víctimas mortales (sin contar con los que murieron de hambre, malnutrición, enfermedades, etc) y el exilio de unos 400.000 españoles. La posguerra se caracterizó por la miseria y el hambre. La victoria de las Potencias Aliadas en la Segunda Guerra Mundial provocó el aislamiento de España, que había adoptado un modelo autárquico que perduraría hasta 1954, año en que empezaría a abrirse al mundo. Sin embargo, la durísima represión contra todo aquel contrario al régimen caracterizó el franquismo desde su inicio hasta su fin.
El tema de la Guerra Civil es aún hoy en día uno de los que originan más tensión y debate político y social. Tanto es así que se ha convertido en uno de los temas favoritos de nuestro cine, intentando acercarnos nuestra propia historia. Destacan títulos como "Las Trece Rosas" de Emilio Martínez Lázaro, protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Eutura, ganadora de 4 Goyas; y "La Buena Nueva", dirigida por Helena Taberna, con Unax Ugalde y Bárbara Goenaga como protagonistas.
Sin duda una de las etapas más negras de nuestra historia más reciente, una etapa que la alabadísima Transición ha querido tapar y olvidar sin juzgar ni condenar los abusos y crímenes, tanto de ambos bandos como de la posterior dictadura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario