sábado, 16 de abril de 2011

Gadafi ataca con bombas de racimo españolas

Hace casi un mes que la ONU dio el visto bueno a la intervención militar en Libia. Desde entonces los ataques no han cesado en las diversas ciudades del país. Los adeptos al régimen y los rebelden se enfrentan en una cruenta guerra que deja ya centenares de víctimas.

Tras varios intentos de diálogo y pese a la presión internacional y su rotundo apoyo a la causa rebelde, el dictador libio Muhamad el Gadafi no está dispuesto a ceder ni a dejar las armas. Mientras sus hijos le promocionan y defienden, las principales ciudades del país son atacadas, tanto objetivos militares como civiles.
La última noticia la conocíamos gracias al "The New York Times", que aseguraba que Gadafi ha atacado Misrata con bombas de racimo vendidas por España en el 2007, justo antes de que nuestro país rubricara la Convención Internacional contra las bombas de racimo. Libia nunca firmó este acuerdo, al igual que EE.UU, Rusia y China.
Las explicaciones al Gobierno no se han hecho esperar siendo el portavoz de Comercio Exterior, encargado de esta materia, el que ha aclarado que la venta se hizo antes de firmar este acuerdo. Legalmente no hay error, pero moralmente deja mucho que desear.
La noticia coincide con la petición de Francia de endurecer la postura de la ONU respecto a la situación del país además de mayor implicación de la OTAN, que por ahora no se muestra muy convencida de participar más activamente en la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario