domingo, 3 de abril de 2011

Personaje: Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un pintor italiano además de escultor, ingeniero, inventor, científico y filósofo entre otras muchas artes, aunque destacó excepcionalmente en la primera, siendo considerado uno de los mejores pintores de todos los tiempos.
Nacido en Florencia, Leonardo entró como aprendiz en el taller del también pintor Andrea del Verrocchio sobre 1469, del que aprendió numerosas disciplinas. Convertido en su ayudante, en 1472 se inscribe en El libro rojo del Gremio "Campagnia de pittori", comenzando así su carrera como pintor con obras ya destacadas, como "La Anunciación" (1472-1475). Unos años después pintó "La Virgen de las Rocas" (1483-1486), una de sus mejores obras, de la que hay dos versiones debido a un problema legal entre él y los propietarios.
Conocido ya en todo el país por su maestría con el pincel, Lorenzo de Médici, gobernador florentino, le mandó a trabar a Milán para el mecenas y duque Lodivico Sforza, con el que pudo desarrollar su faceta de ingeniero.
Hacia 1490, Leonardo abrió su propia academia, transmitiendo sus conocimientos, pero sin dejar sus estudios e investigaciones para mejorar la técnica. Pintó el freco de "La última cena" (1494-1498)para el convento Santa Maria delle Grazie. Cuando acabó esta obra, construyó el techo del castillo de los Sforza.
Tras varios años entre Milán, Venecia y Florencia, a la muerte de su padre comenzó a trabajar en la que hoy es su obra más famosa, "La Gioconda" (1503-1515), sobre la que han corrido ríos de tinta e investigaciones. En 1513 se trasladó a Roma y trabajó para el papa León X, de a familia Médicis, junto a Rafael Sanzio y Miguel Ángel Bounarroti. Pero recibió encargos menores y de poca importancia. "Los Médici me han creado, los Médici me han destruído", escribió Leonardo. Así, en 1516 se marchó a Francia junto a su ayudante, el pintor Francesco Melzi, convirtiéndose en el primer pintor, primer arquitecto y primer ingeniero del rey de Francia Francisco I, su nuevo mecenas y protector. El 2 de mayo de 1519, tras varios meses enfermo, murió.

Leonardo es considerado con frecuencia como un arquetipo y símbolo del Renacimiento. Inventor de la técnica del smufato, fue polémico y un adelantado a su época con ideas tales como el helicóptero, el automóvil o el carro de combate. Además, hizo numerosos avances en el campo de la ciencia.

Además de las ya mencionadas, Leonardo realizó muchas obras más, como "La dama del armiño" (1488-1490), "San Juan Bautista" (1508-1513), "Baco" (1510-1515) y "Leda y el cisne" (1510-1515), aunque otras muchas se han perdido, como "La Virgen de la rueca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario